Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2020/21

63149 - E-learning


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
63149 - E-learning
Faculty / School:
107 - Facultad de Educación
Degree:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
573 - Master's in Lifelong Lerning: Introduction to Research
ECTS:
3.0
Year:
573 - Master's in Lifelong Lerning: Introduction to Research: 1
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
Semester:
Second semester
Subject Type:
330 - ENG/Complementos de Formación
573 - Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is based on on-line learning where collaborative work will be accompanied by the autonomous work of subject-related materials provided by the teaching staff.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes 3 ECTS organized according to:

- Autonomous work: students do tasks such as autonomous study, and preparation of an individual final assignment.

- Tutorials: professors' office hours can be used to solved doubts and to follow-up students’ work.

- Assessment: individual final assignment evaluation with oral presentation of the work.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. Key concepts of e-learning.

Topic 2. New paradigms of teaching. E-learning to m-learning: evolution towards u-learning.

Topic 3. Methodologies and tools online.

Topic 4. Research in e-learning.

4.4. Course planning and calendar

Details regarding timetable, and further information, please refer to the Master’s website.

4.5. Bibliography and recommended resources

[BB: Basic bibliography / RB: Recommended bibliography]

 

  • [BB] Adell, J. y Castañeda, L. (2013). (coords.). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Editorial: Marfil. 

  • [BB] Ardizzone, P. y Rivoltella, P.C. (2004): Didáctica para e-learning. Métodos e instrumentos para la innovación de la enseñanza universitaria. Málaga, Editorial Aljibe.

  • [BB] Área, M. (2005). La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales. Barcelona: Octaedro.

  • [BB] Artefactos digitales : Una escuela digital para la educación de hoy / Fernando Trujillo (coord.) . 1ª ed. Barcelona : Grao, 2014
  • [BB] Barroso Osuna, J. y Cabero Almenara, J. (2014). Nuevos escenarios digitales. Editorial: Pirámide. 

  • [BB] Bergmann, J., and Sams, A. (2012). Flip your classroom : reach every student in every class every day. International Society for Technology in Education.
  • [BB] Cabero, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Editorial: McGraw Hill. 

  • [BB] Evolución y retos de la educación virtual [recurso electronico] : construyendo el e-learning del siglo XXI / Begoña Gros (ed.). [Libro electrónico]. Barcelona : UOC, 2011.
  • [BB] Rincón, S. M., Serrano, N. A., y Mora, M. A. (2015). Enfoque social y pensamiento crítico dentro del aula de clase mediado por el uso de las Tic: una propuesta didáctica alternativa. Universidad Nacional Autónoma de México
  • [BB] Vázquez, E., López, E., y Barroso, J. (2015). El futuro de los MOOC: retos de la formación "on line", masiva y abierta. Madrid: Síntesis [Acceso a texto completo. 
  • [RB] Fernández, E. I. (2003). E-learning: implantación de proyectos de formación online. Madrid: Ra-ma Editorial.

  • [RB] Garrison, D.R. y Anderson, T. (2005): El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Barcelona, Octaedro.

  • [RB] Prensky, M. (2011). Enseñar a ser nativos digitales. Madrid: SM.

  • [RB] Trujillo Sáez, F. (2012). Propuestas para una escuela en el siglo XXI. Madrid: Catarata. Colección Educación Activa.

  • [RB] Casado-Maestre, F. (2014). Nuevos escenarios digitales: Las tecnologias de la comunicacion aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 42(21), 222-223.

  • [RB] Coll, C., y Monereo, C. (2008). Educación y aprendizaje en el siglo XXI: nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades. En C. Coll y C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual (pp. 19-53). Madrid : Morata.

  • [RB] Cortes, O. F., Pinto, A. R., and Atrio, S.I. (2015). E-portafolio como herramienta construccionista del aprendizaje activo en tecnología educativa. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 36-44.

  • [RB] Perez, M.S., Ortiz, M. G., and Flores, M.M. (2015). Redes sociales en educación y propuestas metodológicas para su estudio. Ciencia, docencia y tecnología, 50, 188-206.


Curso Académico: 2020/21

63149 - E-learning


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
63149 - E-learning
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Créditos:
3.0
Curso:
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación: 1
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
330 - Complementos de Formación
573 - Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo principal de esta asignatura es analizar de una forma práctica las condiciones necesarias para la aplicación de programas de tecnologías e-learning a lo largo de la vida en los equipos de trabajo y en las organizaciones.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura es una de las que, junto a la asignatura Análisis de materiales educativo digitales (63145), se relaciona con el tópico "uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza".

Así bien, la peculiaridad de esta asignatura es su orientación hacia la educación a lo largo de la vida en sus tres manifestaciones: educación formal, educación no formal y educación informal. Así mismo, se incluyen todos los ámbitos académicos, profesionales y culturales, atendiendo a la especificidad de los estudiantes. Es decir, se abordan las manifestaciones del e-learning en toda su amplitud.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se trata de una de las tres materias del máster que abordan contenidos relacionados con las TIC. Es importante que el estudiante comprenda la naturaleza interactiva y activa de la asignatura para poder mostrar una implicación continua y colaborativa durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de la misma. El alumno debe tener claro su papel como constructor del aprendizaje, y así participar de manera significativa en las actividades y propuestas que se realizarán a lo largo del curso a través de entornos virtuales. Así, la asignatura se impartirá de forma virtual a través del uso de Moodle 2.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

-  Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

-  Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

-  Acceder a las fuentes de información especializada sobre los temas concretos del máster y extraer las fuentes bibliográficas relevantes para un tema de estudio concreto.

-  Analizar los cambios incorporados en el sistema educativo como consecuencia de las nuevas necesidades de aprendizaje, con nuevos objetivos, nuevas formas de aprender, con nuevas tecnologías y con la necesidad de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos y la cultura de paz y el respeto a las diferencias individuales.

-  Comprender la necesidad de fundamentar desde la perspectiva psicopedagógica la incorporación de las nuevas tecnologías como respuesta a la sociedad de la información y del conocimiento.

-  Usar las TIC como herramienta de acceso a la información, como medio de comunicación con otros y como medio de difusión de las ideas elaboradas.

-  Ser capaces de sintetizar la información y analizarla con espíritu crítico, reconociendo las aportaciones que suponen para el avance del conocimiento en un campo específico, pero a su vez, sabiendo detectar las limitaciones de las mismas.

-  Realizar actividades colaborativamente apoyándose en las tecnologías de e-learning: utilización de carpetas compartidas, elaboración de documentos grupales, etc.

-  Desarrollar habilidades para trabajar en grupo con profesionales del mismo o de distintos campos de conocimiento.

-  Respetar las diferencias individuales en las nuevas formas de aprender con tecnologías.

-  Identificar las relaciones que se establecen en las nuevas modalidades de enseñanza – aprendizaje entre las decisiones políticas, lingüísticas, económicas, sociales y educativas.

-  Analizar el papel de las tecnologías y de los procesos de enseñanza–aprendizaje, mediados por tecnología online.

-  Reflexionar de manera crítica sobre los conocimientos teóricos relacionados con la investigación en e-learning.

2.2. Resultados de aprendizaje

  1. Sintetizar las principales contribuciones que se efectúan en e-learning
  2. Comprender las aportaciones del e-learning en el contexto global y multicultural de acuerdo con la especificidad de cada estudiante
  3. Analizar las experiencias y las innovaciones curriculares y formativas, en cualquier nivel educativo y a lo largo de la vida, en contextos virtuales de enseñanza-aprendizaje.
  4.  Identificar los elementos claves en las propuestas y procesos de investigación educativa basados en e-learning.
  5. Identificar el papel que cumplen, así como las competencias asociadas, los protagonistas implicados (el alumno y el docente/educador) en el aprendizaje en un entorno virtual.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La formación que se obtiene en e-learning como metodología educativa , y que se desprende de los resultados anteriores, acerca al estudiante de una manera más específica a un contexto de enseñanza que ha irrumpido con fuerza en nuestros centros e instituciones educativas. La educación a distancia, virtualizada, a través de internet, y utilizando para ello herramientas como foros, mensajería instantánea, plataformas de formación, etc., y el uso de este tipo de metodologías innovadoras en la investigación básica y educativa, ofrecen al alumno herramientas que le permiten adaptarse y ajustarse a un   entorno de enseñanza-aprendizaje enriquecedor.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Actividades de evaluación

El alumno ha de realizar un trabajo individual de una temática relacionada con el e-learning y cuyo objeto de estudio deberá ser acordado con los profesores de la asignatura. El trabajo se defenderá ante el profesorado en sesión pública presencial o a través de videoconferencia.

 

Criterios de evaluación:

 

- Informe individual                                                                                60% de la calificación.

 

- Exposición y defensa                                                                            20% de la calificación.

 

- Participación en foros                                                                            20% de la calificación.

 

 

Prueba global

Todos los estudiantes tienen derecho a la realización de una prueba global de evaluación, que consistirá en la defensa de un trabajo individual de las mismas características que el descrito anteriormente y, cuya defensa y entrega, se realizará en la fecha señalada en el calendario académico. Igualmente los criterios de calificación serán los mismos que los establecidos en el apartado A).

Segunda convocatoria y posteriores

Los estudiantes  que en la primera o anterior convocatoria no hayan obtenido calificación superior o igual a 5 puntos en las tareas antes estipuladas deberán continuar con la realización de las mismas procediendo a modificar y corregir todas aquellas cuestiones indicadas por los profesores; o proceder a su realización en aquellos casos que la calificación sea “no presentado”.

Niveles de exigencia

Están determinados por los resultados de aprendizaje asociados a la asignatura.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Coherentemente con el contenido de esta materia, se propone una materia realizada principalmente con metodología e-learning, por tanto, las actividades de clase presencial se reducen a la presentación de la disciplina y a la exposición y defensa de los trabajos de los estudiantes.

 

Para compensar la falta de contacto, las actividades de tipo c) se reforzarán en número y se programarán desde el principio de curso.

4.2. Actividades de aprendizaje

1: Trabajos individuales o grupales

2: Grupos de discusión/intercambio y contraste de información online

3: Seguimiento de trabajos online individuales y grupales

4: Exposición oral de contenidos/trabajos por el alumnado

4.3. Programa

  1. Conceptos clave sobre e-learning.
  2. Nuevos paradigmas de enseñanza. Del e-learning al m-learning: evolución hacia el u-learning.
  3. Metodologías y herramientas online.
  4. La investigación en e-learning.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario académico del máster puede consultarse en la página web de la Facultad de Educación dedicada a este título: http://educacion.unizar.es/calendario_Master_aprendizaje.html

Para aquellas materias que contienen pruebas finales de evaluación y para aquellos estudiantes que no superen la evaluación continua, las fechas y lugares de los exámenes finales se encuentran en la siguiente página:

http://educacion.unizar.es/inf_academica_Master_aprendizaje.html

La asignatura dispone de una página web en Moodle, a la que se puede acceder con las claves oficiales de estudiante en: https://moodle.unizar.es/

Por otra parte, se determinará con el profesorado las actividades concretas que se valorarán de acuerdo con la evaluación.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

    • [BB] Adell, J. y Castañeda, L. (2013). (coords.). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Editorial: Marfil. 

    • [BB] Ardizzone, P. y Rivoltella, P.C. (2004): Didáctica para e-learning. Métodos e instrumentos para la innovación de la enseñanza universitaria. Málaga, Editorial Aljibe.

    • [BB] Área, M. (2005). La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales. Barcelona: Octaedro.

    • [BB] Artefactos digitales : Una escuela digital para la educación de hoy / Fernando Trujillo (coord.) . 1ª ed. Barcelona : Grao, 2014
    • [BB] Barroso Osuna, J. y Cabero Almenara, J. (2014). Nuevos escenarios digitales. Editorial: Pirámide. 

    • [BB] Bergmann, J., and Sams, A. (2012). Flip your classroom : reach every student in every class every day. International Society for Technology in Education.
    • [BB] Cabero, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Editorial: McGraw Hill. 

    • [BB] Evolución y retos de la educación virtual [recurso electronico] : construyendo el e-learning del siglo XXI / Begoña Gros (ed.). [Libro electrónico]. Barcelona : UOC, 2011.
    • [BB] Rincón, S. M., Serrano, N. A., y Mora, M. A. (2015). Enfoque social y pensamiento crítico dentro del aula de clase mediado por el uso de las Tic: una propuesta didáctica alternativa. Universidad Nacional Autónoma de México
    • [BB] Vázquez, E., López, E., y Barroso, J. (2015). El futuro de los MOOC: retos de la formación "on line", masiva y abierta. Madrid: Síntesis [Acceso a texto completo. 
    • [BC] Fernández, E. I. (2003). E-learning: implantación de proyectos de formación online. Madrid: Ra-ma Editorial.

    • [BC] Garrison, D.R. y Anderson, T. (2005): El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Barcelona, Octaedro.

    • [BC] Prensky, M. (2011). Enseñar a ser nativos digitales. Madrid: SM.

    • [BC] Trujillo Sáez, F. (2012). Propuestas para una escuela en el siglo XXI. Madrid: Catarata. Colección Educación Activa.

    • [BC] Casado-Maestre, F. (2014). Nuevos escenarios digitales: Las tecnologias de la comunicacion aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 42(21), 222-223.

    • [BC] Coll, C., y Monereo, C. (2008). Educación y aprendizaje en el siglo XXI: nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades. En C. Coll y C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual (pp. 19-53). Madrid : Morata.

    • [BC] Cortes, O. F., Pinto, A. R., and Atrio, S.I. (2015). E-portafolio como herramienta construccionista del aprendizaje activo en tecnología educativa. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 36-44.

    • [BC] Perez, M.S., Ortiz, M. G., and Flores, M.M. (2015). Redes sociales en educación y propuestas metodológicas para su estudio. Ciencia, docencia y tecnología, 50, 188-206.